Los programas de gestión de flotas permiten una óptima organización del Trabajo, optimizando rutas, control de cargas, reducción de trayectos en vacio, en búsqueda de la excelencia empresarial.

La gestión de flotas es organizar un conjunto de vehículos y prestar servicio a los clientes buscando la eficiencia, aumentando el nivel de servicio y reduciendo costes.

 

Los principales puntos en la gestión de Flotas son:

 

  1. Número de vehículos: La dimensión de la flota es la variable más compleja de todas las actividades, mayor numero de vehículos que el óptimo nos supondrá unos incrementos en los costes, por el contrario un menor número de vehículos que la variable optima nos supondrá un nivel de servicio inadecuado. La solución es que el tiempo de espera del camión propio sea mínimo, subcontratar parte de la flota para servir los picos de demanda de clientes esporádicos será básico.
  2. Estrategia de gestión de la flota: La Gerencia debe desarrollar e introducir unas normas de actuación y planificación a largo plazo, con el objetivo de desarrollar un objetivo común en la que todas las personas de la organización se encuentren involucradas. La ausencia o ambigüedad de una estrategia nos llevará a una gestión de flota no satisfactoria.
  3. Compra de vehículos: Normalmente las organizaciones utilizan dos modos de adquisición de propiedad, son Renting o Leasing. Para ello hay que calcular muy bien los costes durante el tiempo estimado de vida y el servicio/rendimiento que puede prestar a la organización.
  4. Operativa de los vehículos: El objetivo es máximo tiempo disponible dando servicio a los clientes, con los mínimos costes variables posibles. Un plan de mantenimiento es primordial, de no realizarlo según los fabricantes tiene unas consecuencias negativas para el vehículo. El análisis de las averías de los vehículos nos da una visión de la frecuencia e importancia de cada tipo de averías. Otros análisis importantes son el control en la reducción del coste de combustible, accidentes de tráfico, neumáticos, seguridad de los conductores, etc.
  5. Renovación Flota: El vehículo presta el servicio por un periodo de tiempo, la política de renovación tiene que estar establecida, por tiempo, kilometraje, o lo que antes se cumpla. Hay que tener en cuenta, costes fijos de propiedad, valor residual, marca, mercado, etc.

 

En la actualidad las empresas de transporte, se encuentran con los siguientes problemas:

–         Ineficaz gestión de flota, respaldada por la compañía

–         Sobredimensión de flota y mala planificación en la renovación de flota.

–         No utilización de tecnología para gestionar flota y planificación de rutas.

–         No tener un programa para reducir consumo de combustible y emisiones contaminantes

–         No tener programa para control accidentes de trafico

–         La  visión de gestión de flota se observa como un gasto en lugar de una inversión.

–         No conocer el coste por kilometro o coste por Tonelada.

 

Beneficios Gestión de Flotas.

 

La gestión de flotas ayuda al acceso, almacenaje y gestión de la información, de forma inmediata y desde cualquier dispositivo.

Las principales tecnologías para las flotas son: servicios telemáticos, optimizadores de rutas, sistemas de ayudas a conducción (ADAS) y software de gestión de tráfico (TMS-Transportation Management System).

 

Puntos que debe cumplir un Software

 

–         Certificación ISO 27.001

–         Disponible en nube (Software As Service).

–         Disponibilidad de datos 24h, 365 días del año.

–         Compatibilidad con otros Software de la empresa, incluso de clientes potenciales.

–         Equipo soporte, atención inmediata en caso de posibles fallos de manera inmediata.

–         Integración en Módulos (Mantenimiento, averías, consumos etc.)

–         Adaptabilidad.

–         Variable, no dependiente del número de vehículos.

–         Coste, tarifa vehículo/mes y variable dependiendo módulos

–         Extracción de información, rápida, sencilla y en diferentes formatos.

 

Funciones principales:

 

  1. Seguimiento y control: Trazabilidad, histórico de cada vehículo en cada momento y quien es su responsable.
  2. Análisis de la información: la información generada, debe ser recopilada y analizada, con esta información se controlaran los servicios, se optimizaran las actividades y se tomaran las decisiones.
  3. Legalidad: La empresa de Transporte debe de cumplir con la legalidad vigente en cada país donde opere la flota, gestión de multas, seguros en regla, ITV en vigor, etc.
  4. Comunicación: el gestor de la flota permite comunicarse con los conductores y enviarles mensajes y direcciones, lo que permite una gestión logística profesional, además de gestionar los pedidos de manera más eficiente.
  5. Descarga de tacógrafo y descarga tarjeta conductor. Información exacta e inmediata de la disponibilidad de trabajo y descansos de cada conductor.
  6. Mapping y registro de viajes, posicionamiento de toda la flota en diversos mapas, que permite reaccionar de manera rápida y flexible, ante variaciones y condiciones de tráfico, peticiones urgentes de clientes e información de rutas realizadas por los conductores.

 

Por todas estas razones Transportes Saplama lleva años invirtiendo  en soluciones de gestión de flotas. Los datos precisos sobe la localización de vehículos, tiempos de conducción, consumos, cumplimiento de la legislación, son extremadamente importantes para el buen rendimiento de la compañía.

 

Transportes Saplama a pesar se une al conocimiento y a la gestión de información para ser más eficaces.

Transportes Saplama es más eficiente si es capaz de medir el consumo de combustible y evaluar los consumos excesivos para establecer medidas de ahorro.

Transportes Saplama optimiza sus rutas, buscando la más rápida y las más rentables.

Transportes Saplama gracias a su gestión de flotas cumple con la legislación sobre tiempos de conducción y descanso, además de estar en regla con la legalidad en cada país por que opera.

La posibilidad de transmisión al jefe de tráfico en tiempo real de posiciones de camiones y disponibilidad de los conductores, nos permite una rápida respuesta de reacción ante los pedidos de los clientes de Transportes Saplama.

Año tras año Transportes Saplama invertirá en cualquier avance tecnológico con el fin de ser más eficaces ante los servicios solicitados por nuestros clientes.